Mirtha Racelis Mella: “Debemos apropiarnos y sentirnos como embajadores de la cultura en el mundo”

septiembre 15, 2023
video-diario-libre-1

Por años la misión de Mella ha sido dar a conocer la cultura dominicana en Italia y más allá. Ahora se destaca como finalista del Premio al Emigrante Dominicano Óscar de la Renta

Mirtha Racelis Mella se ha convertido en una defensora y promotora de la cultura dominicana en Italia, hasta el punto de que ha asumido la labor de presidenta de la Asociación Dominicana para la Cultura y el Desarrollo ProMueveRD y de la Confederación de las Asociaciones Dominicanas en Italia (Confdominicana). Aun así, su labor con estas entidades solo abarca una parte de sus esfuerzos a favor de la cultura dominicana.

—¿Cuál es el estado de la cultura dominicana en Italia?

Actualmente está en aumento a través de las actividades culturales que se difunden en todo el territorio nacional. Estoy muy satisfecha porque siempre se están activando más personas en ámbitos culturales, en diferentes aspectos como el baile, el folclore… y cada vez somos más los que queremos que la cultura de la República Dominicana se conozca en Italia y en el exterior.

—¿Cómo surgió ProMueveRD?

La Asociación ProMueveRD nace precisamente por la necesidad que tiene la República Dominicana en el exterior de darse a conocer por su verdadera esencia. Muchos turistas que visitan la República Dominicana se quedan solamente en el turismo de playa, pero nosotros somos mucho más que esto. En Italia nos enseñan que el turismo cultural puede ser de mayor beneficio y provecho para todos los ciudadanos del país que recibe a estos visitantes.

—¿Cuáles son los grandes desafíos de promover la cultura dominicana fuera del país?

Los mayores desafíos son precisamente romper el concepto de que una isla es solamente sol y playa. Nosotros tenemos un patrimonio cultural enorme y magnífico. Tenemos todavía muchas cosas que desarrollar y por las que nos podemos dar a conocer. El darnos a conocer también desde este punto de vista nos identifica y es parte de nuestra marca país. La República Dominicana se está desarrollando mucho a nivel turístico y ahora también hay una estrategia de marca país que, como ProMueveRD, quisiéramos que abarcara todavía más aspectos de los que actualmente se prevé.

—¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de tratar de dar a conocer sus obras fuera del país?

Yo entiendo que todos los promotores y artistas deben apropiarse de la cultura. Siempre me gusta puntualizar el ejemplo de la bachata. Este es un género que nos está dando a conocer, que se baila en todo el mundo y aún hay personas que no saben que la bachata pertenece a la República Dominicana. Hay algo que nosotros, desde ProMueveRD, también marcamos mucho que es el símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer que reside en nuestras hermanas heroínas, las hermanas Mirabal. Entonces eso también es parte de nuestra marca país, promueve nuestra historia y nuestros valores. Entiendo que todas las personas que están activas en el ámbito cultural siempre deberíamos apropiarnos más de lo que es nuestro y eso que hemos dado al mundo, hacer que de alguna manera regrese a nuestro país. Debemos apropiarnos y sentirnos embajadores de la cultura en el mundo.

—¿Cómo fue afectada tu labor con la pandemia?

Soy una persona a la que normalmente le gusta pensar en cómo nos ayudó más que en cómo nos afectó. Naturalmente, sabemos que de alguna manera nos llevó a transformarnos porque, en nuestro caso, parte de nuestro activismo cultural y social se basa en iniciativas que se realizan a nivel presencial. Esto se vio penalizado, pero descubrimos con esta nueva era digital que de otra manera podemos llegar a un público fuera de Italia. Entonces empezamos a proyectar la cultura no solamente en Italia, sino también fuera, porque en nuestras iniciativas, haciéndolas a nivel digital, pueden participar otras personas. En otras palabras, descubrimos un nuevo mundo después de la pandemia.

—¿Cuáles de tus logros son los que más te llenan de orgullo?

El que más me llena de orgullo es la emisión del primer sello postal en Italia para la lucha contra la violencia hacia la mujer. Lamentablemente entiendo que todavía hay mucho por hacer. Todavía hay muchos casos de violencia, las estadísticas aumentan en vez de disminuir. No obstante, que una dominicana en Italia haya, a través del Ministerio del Desarrollo Económico, solicitado al Estado que se emita un sello postal para la lucha contra la violencia hacia la mujer es un gran logro porque es un mensaje que se envía en todo el territorio italiano.